Articulación



·         Fonema: 

      Entidad abstracta y hace referencia al concepto que tenemos del sonido, podemos distinguir sonidos, ya que podemos ubicar sus reproducciones en el esquema fono articulador.
·        Sonido: referencia a la voz.
·         Fonemas: abstractos (el nombre que le ponemos a los sonidos.)
·         Fonético: sonido
·         Fonología: fonemas
·         Articulación: es colocar correctamente los órganos articulatorios en posición adecuada para producir fonemas específicos.
División de los fonemas:
1)      Acción de las vocales: sonoro o sordo (en función de la vibración o no vibración de las cuerdas vocales).
2)      Por la acción del velo del paladar:
·         Orales y nasales
·         Orales: /P/ no es ningún problema.
·         Nasales: al pronunciara la /N/ con la  nariz tapada.
3)      El modo de articulación:
a)      Vocales abiertas /A/, altas o cerradas /i, U/ o medias /E; O/.
b)      Consonantes:
*      Oclusivas: se produce el cierre completo de los órganos de articulación; el aire esperado empuja el obstáculo que cierra su salida y lo hace saltar. Como pronunciar la /P/.
*      Fricativas: se produce en estrechamiento en los órganos de articulación sin llegar a ejecutarse, al salir el aire producen un ruido de fricación caracterizada como con el fonema /t/.
*      Africadas: es una combinación entre oclusivas y fricativas; se produce un cierre completo de los órganos articulatorios seguido de una pequeña apertura que deja salir el aire.
*      Laterales: la corriente fonadora (sonido), sale por uno o los dos lados de la lengua, mientras está en la línea media del canal bucal contactando con el paladar.
*      El punto de articulación:
a)      Vocales: según el punto de articulación.
v  Anteriores: /i, E/
v  Posteriores: /U; O/
v  Centrales: /A/


b)      Consonantes: según los órganos que actúan y el punto en que indicen,
Ø  Bilabiales
Ø  Labiodentales
Ø  Linguodentales
Ø  Interdentales
Ø  Linguoalveolares
Ø  Linguopalatales
Ø  Linguovelares

Los niños pasan por un proceso evolutivo, y tienen diferentes trastornos fonéticos o de articulación, porque no poseen aun las imágenes acústicas adecuadas a sus órganos articulatorios, no son capaces de realizar movimientos complejos con precisión. Tienden a desaparecer sin intervención terapéutica.
Hay un trastorno fonemático cundo un niño por su edad cronológica debiera haber adquirido una serie de sonidos u no lo ha hecho, sin que la causa tenga que ver con otras afectaciones, como lo referente al sistema nervioso central (SNC), o las malformaciones orofaciales por ejemplo: el trastorno ha de ser forzosamente funcional.

Formas correctas  de articular:



















Dislalia

Es la dificultad para pronunciar fonemas 

Son anomalías del habla más frecuentes en la edad escolar, pre-primaria y primaria que necesita una intervención temprana. Alteraciones en la articulación de los fonemas.

Tipos de dislalia:

§  Dislalia evolutiva o fisiológica: el niño no articula o distorsiona algunos fonemas como consecuencia de un inadecuado desarrollo del aparato fono articulador.
Parello (1990) para el todos los niños presentan dislalias fisiológicos durante la primera época de sus vidas, (generalmente desaparece antes de los seis años), como consecuencia del sistema nervioso.
§  Dislalia audio gena: si los niños no oyen bien a causa de un déficit auditivo.

§  Dislalia orgánica o diglosia: producidas por lesiones o malformaciones de los órganos periféricos del habla (labios, lengua y paladar etc.).

§   Dislalia funcional: mala utilización de los órganos articulatorios sin que pueda advertirse causa orgánica. No usa correctamente dichos órganos al momento de articular los fonemas.

Las dislalias pueden afectarse a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos. En unos casos porque requieren mayor agilidad y precisión de movimientos, como sucede con el fonema /R/.
En otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y se puede hacer mas difícil su imitación como el fonema /K/.
A veces porque existen sonidos como el fonema /S/ en los que hay una mayor tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.
Las dislalias es una de las anomalías más frecuentes en pre-primaria y primaria.
Esta entre las que tienen un pronóstico más favorable.
No obstante si no se somete a un tratamiento precoz adecuado, puede traer consecuencias negativas por la influencia que se ejerce sobre la personalidad del niño, su capacidad comunicativa, y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar.

Para la dominación de las distintas dislalias, según el fonema afectado, se utiliza una terminología derivada del nombre griego del fonema que se trate con la terminación “tismo” o “cismo” (Nota: estas terminaciones se escriben al final de la palabra).

Así hablaremos de las distintas clases de derivaciones de parte de las dislalias.

o   Rotacismo: la no articulación del fonema /R/. no la dicen ni la sustituyen.
o   Ceceo: la articulación de la /s/ por /z/.
o   Seseo: la articulación de la /z/ por /s/.
o   Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/.
o   Jotacismo: la no articulación del fonema /x/.
o   Matacismo: la no articulación del fonema /m/.
o   Lambdacismo: la no articulación del fonema /L/.
o   Numacion: la no articulación del fonema /N/.
o   Nuñacion: la no articulación del fonema /Ñ/.
o   Kappacismo: la no articulación del fonema /K/.
o   Gammacismó: la no articulación del fonema /G/.
o             Fascismo: la no articulación del fonema /F/.
o             Chuitismo: la no articulación del fonema /ch/.
o             Piscismó: la no articulación del fonema /P/.
o             Tetacismo: la no articulación del fonema /T/.
o             Yeísmo: la no articulación del fonema /LL/.
o             Chionismo: la no articulación del fonema /L/.
o             Checheo: sustitución de la /s/ por la /ch/.

Etiología:

La causa no suele ser única sino es unas combinaciones de unos cuantos factores que inciden en el niño. Suele deberse a una inmadurez del sujeto que impide un funcionamiento adecuado de los órganos que intervienen en la articulación del lenguaje. 

Las causas más comunes de mayor a menor frecuencia son:

*      Escasas habilidades motoras: existen una relación directa entre el grado del retraso motor y el grado del retraso del habla. Los defectos van desapareciendo al tiempo que adquieren mayor habilidad en las destrezas motoras finas. El tratamiento ira enfocado no solo en orden a enseñar a articular, sino a desarrollar todo el aspecto psicomotor del sujeto Adecuadamente todos los movimientos aunque no sean inmediatamente utilizados en la articulación de la palabra y organizar su esquema corporal.

*      Dificultades respiratorias: por la función que tiene el aparato respiratorio con la realización del acto de la fonación y articulación del lenguaje. Las dificultades o anomalías en estas funciones pueden estar en parte alterando la articulación de la palabra y creando distorsiones en los sonidos por una salida anormal del aire fonador, principalmente en los sonidos fricativos.

*      Dificultades en la percepción Espacio-Temporal: el niño de ser capaz de percibir los movimientos implicados en los sonidos y captar los matices que lo distinguen, si esto falla, falta por desarrollar la capacidad perceptiva. Por ello es muy importante para favorecer un buen desarrollo del lenguaje, trabajar el aspecto perceptivo.

*      Falta de comprensión o Discriminación Auditiva: se constituye junto con la escasa habilidad motriz, una de las principales causas de las dislalias funcionales.

Sobre todo en aquellas en las que destacan el trastorno fonológico, hay niños que oyendo bien, analizan o integran mal los fonemas correctos que oyen. Tienen dificultades para discriminación acústica de los fonemas con incapacidad para diferenciar unas de otras. La educación auditiva y rítmica será un medio para lograr hablar con perfección. 

*      Factores psicológicos: cualquier trastorno de tipo afectivo (falta de cariño, inadaptación familiar, celos de un hermano que acaba de nacer). Puede incidir sobre el lenguaje del niño haciendo que quede fijado en etapas anteriores, impidiendo una normal evolución en su desarrollo. En estos casos falta o esta perturbado la necesidad emocional de comunicarse, que es un elemento básico para el desarrollo del habla en el niño.
*      Factores ambientales: el ambiente en el que se desarrollo un niño junto con sus capacidades personales irán determinando su desarrollo y maduración. 

      Las situaciones ambientales que más negativamente pueden influir en un mal desarrollo son:

·         Carencia de un ambiente familiar.
·         Bajo nivel cultural (fluidez de vocabulario de expresión, modo de articular)
·         Bilingüismo mal integrado.
·         Sobreprotección
·         Desequilibrio o desunión familiar.

*      Factores hereditarios: puede existir una predisposición al trastorno articulatorio que estará reforzado por la imitación de los errores que cometen los familiares  al hablar.

*      Sintomatología: el lenguaje de un niño dislálico si se encuentra muy afectado al extenderse la dificulta a muchos fonemas, puede llegar a ser inteligente debido a algunas desfiguraciones verbales que emplea, como ocurre en las dislalias múltiples (muchos fonemas afectados), 

Los errores más frecuente que encontramos son:

·         Sustitución: es el error de la articulación en que un sonido es remplazado por otro. El niño al no poder articular un sonido de forma correcta emite otro sonido que le resulte más fácil. También puede darse la sustitución por la dificultad en la percepción o discriminación auditiva.
·         Distorsión: hablamos de sonidos distorsionados cuando se da de forma incorrecta o deformada, pudiéndose aproximar más o menos a la articulación correspondiente. Es decir cuando no es una sustitución, sale un sonido incorrecto. Las distorsiones suelen ser muy personales.  Generalmente son debido a la imperfecta posición de los órganos de articulación o a la forma improcedente de salida del aire fonador.   
Las distorsiones con las sustituciones son los errores más frecuentes. 
·         Omisión: omite fonemas que no sabe articular. En ocasiones solo afecta a la consonante “zapato”-“apato”, entre veces las silabas “lida”-“salida”, los sinfones o grupos de consonánticos en los que hay que articular dos consonantes seguidas como  /bla/, /cla/.
·         Adición: consiste en intercalar junto al sonido que no puede articular otro que no corresponda a la palabra “tres”-“teres”.
·         Inversión: combina el orden de los sonidos. “chocolate”-“cocholate”  o “campana”-“pancana”.

*      Técnicas de evaluación:
·         Entrevista: recabar información a la historia del pre, peri, posnatal, personal, clínico, social, escolar y emocional.
·         Test de articulación
·         Test del mecanismo del habla.
·         Foto test de weepman
·         Test fonemático
·         Test del examen mental
·         Protocolo base del desarrollo del niño(a).

*      Plan de tratamiento: en base a las pruebas anteriores.

·         Respiración
·         ejercicio fonoarticulador.
·         ejercicio para cada fonema afectado.
·         Discriminación auditiva
·         Discriminación visual
·         Motricidad fina
·         Motricidad gruesa
·         Apoyo emocional
·         Pronostico (dislalia funcional), ejemplo: es favorable o en el otro tiene un poco de problemas.

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