Espasticidad

Espasticidad

 Síntoma que refleja un trastorno del SN  y en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción produce rigidez y acortamientos de los músculos.
Hipotomia: significa disminución del tono muscular.

Prosodia: es la rama de la lingüística que analiza y representa  formalmente aquellos elementos de la expresión oral, tales como el acento los tonos y la entonación.

Órganos del aparato fonoarticulador

Atendiendo a su funcionalidad:

1)    Órganos de la respiración:

a)    Fosas nasales: son un órgano  sensorial (olfativo) y respiratorio con una doble función: dejar pasar el aire (inspiración) y adecuar las condiciones en las que entra dicho aire a fin de no dañar la estructura del área inferior, además también actúa como elemento resonador.

b)    Pulmones: se trata de dos órganos situados en la parte lateral de la cavidad torácica, que actúan como elementos impulsores del aire para que a su paso por la laringe pueda producir voz.

c)    Tráquea: es un conducto formado por un anillo cartilaginoso que empieza en la laringe y termina bifurcándose en los bronquios, cuya función principal es canalizar la corriente respiratoria hasta la laringe. Para que se produzca  un sonido, lo primero que se necesita es una fuente de energía que origine una vibración.

      En el caso del lenguaje humano, esta energía está producida por una corriente de aire que normalmente procede de los pulmones.  Nunca se espira todo el aire que hay en los pulmones, en realidad en conversaciones normales solo se utiliza alrededor de un cuarto de la cantidad de aire contenido en los pulmones, aunque en dicha cantidad puedo aumentar cuando se sube el volumen del hable, como por ejemplo al gritar o hablar en público. 

      Al respirar sin hablar el ciclo respiratorio se compone de dos fases que duran más o menos lo mismo: inspiración y espiración. Pero mientras se habla, el ciclo respiratorio cambia, la fase de inspiración se acorta y acelera mientras que la espiración se enlentece extendiéndose en el tiempo entre 5 y 10 segundos una duración que puede alargarse incluso más.

2)    Órganos de la fonación:

a)    Laringe: es un órgano hueco formado por una serie de cartílagos unidos por ligamentos y músculos. En su conformación interna se aprecian unos repliegues móviles de naturaleza muscular que son las cuerdas vocales a las cuales debe su función fonatorios.

b)    Faringe: es un canal situado por detrás de las fosas nasales de la boca y de la laringe que intervienen en la función respiratoria, en la deglución y actúa como cavidad resonadora reforzando o modificando algunos sonidos armónicos de la voz, producidos en la laringe, contribuye de una manera importante  en una de la propiedades de la voz, el timbre (propiedad de la voz que permite diferenciar la nuestra  de nuestros semejantes). 

      Para convertirse en sonido el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, siendo la laringe el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejidos musculares llamadas cuerdas bucales. 

La tensión, la elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas bocales pueden variar dando lugar a diferentes afectos sonoros. En efecto más importante de las cuerdas bocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción  no vibra las cuerdas bocales. En español todas las vocales y muchas consonantes son sonoras. 

3)    Órganos de la articulación:

a)    Dientes: órganos que se originan en el borde alveolar del maxilar.

b)    bóveda palatina: forma el techo de la cavidad bucal y en ella se distinguen en dos partes, una anterior ósea, denominada paladar duro y otra musculo membranoso, móvil que  constituye el paladar blando. 

c)    Lengua: es un órgano esencialmente musculoso, que interviene activamente en la producción de las vocales y de un gran número de consonantes.

d)    Los labios: son dos repliegues musculo membranoso formados en su mayor parte por el musculo orbícula, cuya contracción permite  determinados gestos faciales y la articulación de las consonantes labiales. Par que el lenguaje pueda desarrollarse plenamente se requiere también además de los órganos del aparato fonoarticulador y del oído. 

      Como órganos principales en la recepción del lenguaje, un funcionamiento de determinados zonas del cerebro y vías nerviosas que son: 

1)    Las vías nerviosas motrices eferentes, encargadas de dar las órdenes necesarias para la realización de las apraxias fonatorios.
2)    Las áreas corticales y sub-corticales motrices sensoriales que concierne al lenguaje, almacenamientos de apraxias bucofonatorias y auditivas.
3)    Las vías nerviosas aferentes sensoriales principalmente auditivas y visuales.



Comentarios