jueves, 11 de noviembre de 2010

Guía de Prevención - Parte 2


Juegos de expresión
Estos juegos son muy importantes pues trabajan aspectos importantes como la memoria y el aprendizaje de nuevas palabras y objetos lo cual es muy buena estimulación para el niño(a), se realizan los siguientes ejercicios:

  • Se coloca al niño(a) sentado junto a varios objetos como carros, aviones, pelotas, cubitos, motos, etc. y uno a uno se le pide al niño que diga su nombre y su función si no sabe se le explica, hasta que él sea capaz de realizar la actividad sin ayuda.
  • Se colocan varios juguetes frente al niño(a) y se le dice que debe de cerrar los ojos, mientras tenga los ojos cerrados el padre o maestro(a) quitaran uno de los objetos y el niño(a) debe de ser capaz de encontrar cual es el que falta.
  • Una vez el niño(a) tenga conocimiento del nombre de los juguetes, se puede ir integrando poco a poco otros conceptos como los tamaños, los colores básicos, o conceptos espaciales como: adentro, afuera, arriba y abajo.

Una vez el niño tenga dominado los conocimientos básicos que se mencionaron anteriormente, se puede dar el paso en lo que es la prevención de las dislalias funcionales, las cuales llevan un trabajo un poco más elaborado de acuerdo a los conocimiento y edad de el niño(a), se aplican desde los 3 años. Hay varios aspectos importantes que se deben de trabajar para una buena prevención entre los cuales se destacan:

  • Respiración
  • Relajación
  • Praxias
  • Discriminación auditiva
  • Discriminación fonética


Respiración

La respiración es un aspecto muy importante en la articulación es por eso que se debe de trabajar adecuadamente, se debe de dar una pausa de 15 a 20 segundos entre cada ejercicio que se realice. El principal objetivo es que el niño(a) tenga una respiración costo abdominal, donde hay una dilatación del abdomen y las costillas inferiores al momento de la respiración, sin elevar el pecho o la clavícula. Entre los ejercicios de respiración se puede realizar con el niño(a) los siguientes:

  • Inspiración lenta por la nariz, pausa, espiración lenta por la nariz.
  • Inspiración lenta por la nariz, pausa, espiración rápida por la nariz
  • Inspiración rápida por la nariz, pausa, espiración lenta por la nariz.
  • Inspiración rápida por la nariz, pausa, espiración rápida por la nariz.
  • Los mismos ejercicios solo que la espiración será por la boca y no por la nariz.
  • Se coloca un objeto en el estomago del niño(a) y se le pide que haga la inspiración inflando el estomago, una pausa y que al momento de la espiración desinfle lentamente el estomago.




Nota: estos ejercicios al principio deben de ser con el niño(a) acostado, una vez los domine, el niño(a) los puede realizar parado, sentado o en un pie.



Relajación

Está técnica se basa en una contraposición de tensión y relajación donde el niño(a) experimentará ambas acciones y sentirá la diferencia. Se trabaja especialmente con los órganos que trabajan en la articulación. La guía es muy simple primero se tensan los músculos y luego se relajan experimentando cada una de las dos sensaciones. Se realizan los siguientes ejercicios:

  • Tensar los puños con fuerza y después abrirlos.
  • Extender al máximo la mano separando los dedos y después aflojarlos
  • Extender los brazos lo más posible y aflojarlos.
  • Contraer el abdomen y relajarlo.
  • Levantar los hombros y luego dejarlos caer.
  • Apretar con fuerza los dientes y luego aflojarlos.
  • Sonreír de forma forzada y relajada.
  • Apretar la lengua con el cielo de la boca y relajarla.
  • Sacar la lengua lo más que se pueda y luego meterla.
  • Arrugar con fuerza la nariz y luego relajarla.

Estos ejercicios son importantes especialmente al inicio de la actividad junto con los ejercicios de respiración son muy buenos para iniciar el trabajo con el niño(a).


Praxias

De todos los ejercicios estos son los que más importancia tienen en relación a la prevención de las dislalias funcionales, son básicamente ejercicios para cada uno de los órganos que interviene en la articulación, entre mejor se trabaje está área menos posibilidades de presentar algún tipo de dislalia funcional habrá.

Ejercicios Linguales

  • Sacar y meter la lengua. Como la tortuga saca y mete la cabeza.
  • Recorrer con la punta de la lengua el labio superior e inferior como si fuera un reloj.
  • Dirigir la lengua hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo como revisando los alrededores.
  • Doblar la lengua hacia delante con ayuda de los dientes.
  • Pasar la lengua por el cielo de la boca, como si estuviera barriendo.

Ejercicios Labiales

  • Proyectar los labios hacia fuera como si diera un beso.
  • Esconder los labios totalmente hacia atrás.
  • Mover los labios de izquierda a derecha o al revés.
  • Hacer vibra los labios como motor de carro.
  • Succionar un dulce sin utilizar las manos, solamente los labios como gallinas.

Ejercicios del paladar

  • Apagar velas que están en distintas posiciones.
  • Colocar varias velas en un solo lugar, y pedirle al niño(a) que sople lo más que pueda, para ver cuantas apaga de un solo soplo.
  • Lograr mover el fuego de una vela sin apagarla.
  • Inflar globos.
  • Colocar una pajilla en un vaso lleno de agua y que el niño(a) haga burbujas.

Ejercicios Mandibulares

  • Abrir y cerrar la boca, como si fuera una puerta.
  • Morder suavemente el labio inferior.
  • Morder suavemente el labio superior.


Discriminación auditiva

Desarrollar en el niño(a) una buena discriminación auditiva es parte importante, pues si no escucha bien el resultado será que no hable bien, con una buena estimulación se puede mejorar esté aspecto. Los ejercicios a realizar son los siguientes:

  • Con algún objeto que haga sonido se le pide al niño(a) que se mueva al chompas de la música, si la música para el deberá de hacer lo mismo.
  • Se esconde un objeto que haga sonido como un radio o un celular y se le pide al niño que lo busque a través del sonido.
  • Con un pito, se le muestra al niño(a) lo que es un sonido corto y un sonido largo.
  • Se le vendan los ojos al niño(a) y a través de una campana o algún otro objeto que haga sonido, se le pide que camine guiándose por el sonido.
  • Con los ojos vendados el niño(a) deberá de identificar los sonidos que haga el padre o maestro(a) los cuales pueden ser: toser, aplaudir, reir, llorar, gritar, etc.


Discriminación fonética

El objetivo es favorecer la discriminación de estímulos verbales, utilizando palabras, a través de la relación de igual – diferente. Se utilizan los siguientes ejercicios:

  • Se presentan dos palabras, pueden ser de una silaba que sean diferentes o iguales, lo que se busca es que el niño(a) identifique si es igual o si es diferente. Ej: sol – bol, cal – sal, etc.
  • Se presentan dos dibujos que tenga sonido parecido y que el niño(a) repita e identifique si el sonido es el mismo o no. Ej: mesa – meta  bota-boca  taza-braza, etc.
  • Se presenta una serie de sonidos al niño, y se le explica que cada uno tiene un significado especifico y cuando lo oiga debe de realizar una actividad determina. Ej.  Pre – Salta dos veces   Tri – Subirse a la mesa   Cra – Agacharse, etc.
  • Se enunciaran oraciones cortas con algún error en una palabra el niño(a) debe de reconocer cual es el error. Ej Tengo un juguite muy grande       El elefinte es gris, etc.

Trabajando cada uno de los aspectos anteriormente mencionados, se reduce en gran cantidad la posibilidad de que el niño presente algún tipo de dislalia funcional, estos ejercicios se debe de realizar en casa o bien si es posible dentro del salón de clase, especialmente en los grados de pre-primaria donde es más frecuente que se presente esté tipo de dificultades.

Así que a trabajar con el niño para un mejor desarrollo no solo del habla sino también social.