Patologias que Atiende un Terapeuta del Lenguaje


Patologías que Atiende un Terapeuta del Lenguaje 


DISLALIA FUNCIONAL Y ORGÁNICA

Dislalia funcional
Trastorno en la articulación de fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla. (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

Incapacidad para articular o formar fonemas o grupos de fonemas, puede afectar vocales o consonantes pero el mayor problema se da en ciertos sonidos, en unos casos porque se requiere mayor agilidad y precisión de movimientos, como con el fonema /r/. En otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y se hace difícil su imitación /k/. A veces porque existen sonidos como /s/ en los que hay una mayor tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.
Se presenta regularmente en pre-primaria y primer grado. Asi mismo dentro de las alteraciones del lenguaje, esta entre las que tiene un pronostico más favorable. No obstante si no se somete a un tratamiento precoz adecuado, puede traer consecuencias negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del niño, su capacidad comunicativa y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar. 



RETRASO LINGUISTICO FUNCIONAL Y ORGANICO

Evolución tardía de las etapas en la adquisición del lenguaje, ausencia total o parcial del lenguaje expresivo y/o comprensivo en niños que hayan alcanzado o sobre pasado la edad cronológica para su adquisición.
Desfase entre el lenguaje adquirido y la edad cronológica del niño.


TARTAMUDEZ

Trastorno del lenguaje caracterizado por la perturbación del rimo de la palabra o sea la deficiente distribución temporal de los elementos verbales.
Trastorno del ritmo de la palabra incoordinación de los órganos fonoarticulatorios que conlleva carga emocional negativa y que puede desencadenar signos de función vasomotora alterada.
Embolofrasis, enmascaramiento, espasmos bucales, repeticiones y prolongaciones de sonidos y palabras. También llamada Disfemia.


LABIO FISURADO Y PALADAR HENDIDO

Labio fisurado: defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior.

Paladar hendido: es una condición en la cual el velo del paladar presenta una fisura o grieta que comunica la boca con la cavidad nasal. Puede estar afectado solo el paladar suave que está hacia atrás junto a la garganta, o incluir el paladar duro formado de hueso y afectar también el maxilar.

El labio fisurado (queiloquisis) y el paladar hendido (palatosquisis) también pueden ocurrir juntos son variaciones de un tipo de deformidad congénita causada por el desarrollo facial incompleto anormal durante la gestación. Estas deformidades de las estructuras de la cara incluyen desde desarrollo incompleto del labio superior en el que se presenta una hendidura hasta la prolongación bilateral de esta hendidura que incluye el hueso del maxilar, el paladar y llegando incluso hasta la úvula o campanilla. 

AFASÍA

Trastorno del lenguaje que se produce cuando hay alteración del hemisferio cerebral, cuya función primordial es el procesamiento, el código del lenguaje (hemisferio izquierdo). –Margarita nieto-
Perdida más o menos completa de la capacidad de hablar o de comprender el lenguaje. Los órganos periféricos de la fonación y la audición no presentan alteración, esta radica en el cerebro pero la inteligencia no esta perturbada. –Dorsh-
Desintegración o ruptura de la organización del lenguaje con incapacidad de reconocer los símbolos fonéticos orales y escritos y de expresar contendido verbales y escritos. Perdida de la asociación para todos los elementos y momentos dinámicos del lenguaje. –Gisbeth-
Constituye una alteración del lenguaje, debido a una alteración cerebral focal. –Peña y Pérez.
  
DISFONIA
Alteración o trastorno que desvía la voz de lo normal en su calidad, cantidad y cualidades.
Alteración patológica de la voz por causas anatómicas, fisiológicas y psíquicas.


PROBLEMAS AUDITIVOS

La pérdida auditiva se debe a daños y/o disfunciones en una o más partes del oído. Puede ocurrir a cualquier edad y por diferentes razones.

Sordera prelocutivas: son las sorderas congénitas o adquiridas antes del desarrollo del lenguaje.
Sordera poslocutivas: son las sorderas adquiridas después de un primer proceso de aprendizaje del lenguaje oral.
  
DISLEXIA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE LECTO-ESCRITO

Dislexia
Dificultad en el aprendizaje de la lectura. Se emplea con mayor precisión para designar un síndrome que se manifiesta como dificultad para la distinción y memorización de letras y grupo de letras, falto de orden en el ritmo y su colocación, mala escritura de frases afectando la lectura y la escritura. Se presenta en sujetos con CI normal y condiciones favorables para el aprendizaje

Problemas de aprendizaje
Trastorno de uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el entendimiento o uso del lenguaje hablado y escrito. Habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, hacer cálculos matemáticos.



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