Patologías que Atiende un Terapeuta del
Lenguaje
DISLALIA FUNCIONAL Y ORGÁNICA
Dislalia funcional
Trastorno en la
articulación de fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos
del habla. (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para
pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
Incapacidad para articular
o formar fonemas o grupos de fonemas, puede afectar vocales o consonantes pero
el mayor problema se da en ciertos sonidos, en unos casos porque se requiere
mayor agilidad y precisión de movimientos, como con el fonema /r/. En otras ocasiones
porque el punto de articulación no es visible y se hace difícil su imitación
/k/. A veces porque existen sonidos como /s/ en los que hay una mayor tendencia
a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.
Se presenta regularmente
en pre-primaria y primer grado. Asi mismo dentro de las alteraciones del
lenguaje, esta entre las que tiene un pronostico más favorable. No obstante si
no se somete a un tratamiento precoz adecuado, puede traer consecuencias
negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del niño, su
capacidad comunicativa y su adaptación social, así como en su rendimiento
escolar.
RETRASO LINGUISTICO FUNCIONAL Y ORGANICO
Evolución tardía de las etapas en la
adquisición del lenguaje, ausencia total o parcial del lenguaje expresivo y/o
comprensivo en niños que hayan alcanzado o sobre pasado la edad cronológica
para su adquisición.
Desfase entre el lenguaje adquirido y la
edad cronológica del niño.
TARTAMUDEZ
Trastorno del lenguaje
caracterizado por la perturbación del rimo de la palabra o sea la deficiente
distribución temporal de los elementos verbales.
Trastorno del ritmo de la
palabra incoordinación de los órganos fonoarticulatorios que conlleva carga
emocional negativa y que puede desencadenar signos de función vasomotora
alterada.
Embolofrasis,
enmascaramiento, espasmos bucales, repeticiones y prolongaciones de sonidos y
palabras. También llamada Disfemia.
LABIO FISURADO Y PALADAR HENDIDO
Labio fisurado: defecto congénito que
consiste en una hendidura o separación en el labio superior.
Paladar hendido: es una condición en la
cual el velo del paladar presenta una fisura o grieta que comunica la boca con
la cavidad nasal. Puede estar afectado solo el paladar suave que está hacia
atrás junto a la garganta, o incluir el paladar duro formado de hueso y afectar
también el maxilar.
El labio fisurado (queiloquisis) y el
paladar hendido (palatosquisis) también pueden ocurrir juntos son variaciones
de un tipo de deformidad congénita causada por el desarrollo facial incompleto
anormal durante la gestación. Estas deformidades de las estructuras de la cara
incluyen desde desarrollo incompleto del labio superior en el que se presenta
una hendidura hasta la prolongación bilateral de esta hendidura que incluye el
hueso del maxilar, el paladar y llegando incluso hasta la úvula o
campanilla.
AFASÍA
Trastorno del lenguaje que se produce
cuando hay alteración del hemisferio cerebral, cuya función primordial es el
procesamiento, el código del lenguaje (hemisferio izquierdo). –Margarita nieto-
Perdida más o menos completa de la
capacidad de hablar o de comprender el lenguaje. Los órganos periféricos de la
fonación y la audición no presentan alteración, esta radica en el cerebro pero
la inteligencia no esta perturbada. –Dorsh-
Desintegración o ruptura de la
organización del lenguaje con incapacidad de reconocer los símbolos fonéticos
orales y escritos y de expresar contendido verbales y escritos. Perdida de la
asociación para todos los elementos y momentos dinámicos del lenguaje.
–Gisbeth-
Constituye una alteración del lenguaje,
debido a una alteración cerebral focal. –Peña y Pérez.
DISFONIA
Alteración o trastorno que desvía la voz
de lo normal en su calidad, cantidad y cualidades.
Alteración patológica de la voz por
causas anatómicas, fisiológicas y psíquicas.
PROBLEMAS AUDITIVOS
La pérdida auditiva se debe a daños y/o
disfunciones en una o más partes del oído. Puede ocurrir a cualquier edad y por
diferentes razones.
Sordera prelocutivas: son las sorderas
congénitas o adquiridas antes del desarrollo del lenguaje.
Sordera poslocutivas: son las sorderas
adquiridas después de un primer proceso de aprendizaje del lenguaje oral.
DISLEXIA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEL
LENGUAJE LECTO-ESCRITO
Dislexia
Dificultad en el
aprendizaje de la lectura. Se emplea con mayor precisión para designar un
síndrome que se manifiesta como dificultad para la distinción y memorización de
letras y grupo de letras, falto de orden en el ritmo y su colocación, mala
escritura de frases afectando la lectura y la escritura. Se presenta en sujetos
con CI normal y condiciones favorables para el aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Trastorno de uno o más de
los procesos psicológicos básicos implicados en el entendimiento o uso del
lenguaje hablado y escrito. Habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar,
leer, escribir, hacer cálculos matemáticos.
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